Bolsa de empleo Zubia
Dirección y teléfonos

C/ Luis Power 4 - lonja 1.
48014 - Bilbao. Bizkaia

944 051 155

944 130 929

info@zubia.org

Origen de la asociación

La Asociación Zubiko nace en noviembre de 2002, con el objetivo de ser un recurso para facilitar la inserción social y laboral de las personas presas.

En un inicio, fue la Asociación Salhaketa Bizkaia, con más de 20 años de experiencia en la atención a personas presas, quien, ante la carencia de un recurso de esta índole, promovió la creación de una nueva entidad, independiente y autónoma, dirigida a este colectivo y centrada en el empleo como eje principal de intervención.

De este modo se creó Zubiko, como una asociación sin ánimo de lucro y sin inclinación ideológica ni religiosa, cuya finalidad es romper el círculo de entrada en prisión-salida en libertad-ausencia de trabajo y otras dificultades añadidas-retorno a prisión.

Para ello, a través del Programa específico e integral Zubia ("puente") abordamos todas las áreas de la persona prestando especial atención al empleo como puente que ayude a las personas presas a alcanzar su inclusión social y laboral.

Así, a través del Programa Zubia, la Asociación Zubiko proporciona a la persona y a su familia un acompañamiento integral, ofreciendo apoyo y orientación laboral, psicosocial y sociojurídica, a lo largo de todo el proceso de incorporación a la sociedad y al mercado laboral: desde la estancia en prisión, disfrute de permisos, acceso al régimen de semilibertad hasta su excarcelación.

La experiencia de estos años nos demuestra que, aunque el camino está lleno de obstáculos, con apoyo y esfuerzo la inserción es posible.

Esta realidad es la que cada día impulsa nuestro trabajo, con la ilusión de seguir construyendo puentes.

..., que casi todos somos albañiles de muros, que sería mejor construir puentes, que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve, ...

Mario Benedetti (Desde los afectos)

Últimas noticias

© 2010 Asociación Zubiko - Zubia. Centro de Inserción Socio Laboral

  • Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco AS/B/10142/2002